La buena nutrición es la mejor curación

   De todas formas le dejo un amplio resumen de como alimentarse bien, las personas que se alimentan bien, siempre están mejor.                                                                 

                                 CÓMO  ALIMENTARSE BIEN

     Hola, soy Benito Gallego Blanco (nutricionista), en esta      sección le voy a poner cómo puede usted  hacer una alimentanción variada y equilibrada si usted no lo sabe.

 

 

 

     NUTRICIÓN, CÓMO ALIMENTARSE BIEN:


1º   Hidratos de carbono

                  2º   Proteínas

                  3º   Grasas o lípidos

                  4º   Conclusión (si tiene que subir o bajar de peso)

               5º   El líquido en el organismo

 

    Yo soy de los que digo, porque durante muchos años he visto como se alimentan muchas personas, que cuando una persona se alimenta bien, se siente mejor.

Es como la persona, que cuando le sobran 15 kilos,baja siete, también  se siente mejor, o como la persona que deja de fumar el cincuenta por ciento, también se siente mejor, ni le cuento de la persona que deja de fumar totalmente.

Hablarles de nutrición no es fácil, hoy tenemos una alimentación tan variada y refinada, además de muy manipulada, que no es fácil saber qué contienen los alimentos,  depende de los herbicidas, de los aditivos muchos y muy variados, la madurez de los alimentos, el transporte, higiene, etc. Por si esto fuera poco la legislación es muy amplia por lo que  usted puede consumir alimentos los cuales aparentemente deben de ser buenos y a veces si usted no lee la información nutricional es muy posible que en muchos alimentos usted no sepa si tienen quince gramos de grasas por cien gramos o treinta y cinco gramos o 18 de azúcares, es así, leer bien la información es básico para poder cuantificar las cualidades nutritivas.

En las legumbres cuando se hace referencia a las Kcal es en seco, ya que una vez hervidas aumentan de peso y volumen, pero no en nutrientes.

 

Si  usted cree que estos consejos nutricionales los podemos mejorar o desea alguna información con relación a qué alimentos son mejor para algún tipo de patología de salud puede usted ponerse en contacto conmigo a través del correo bgbpendulo@hotmail.com 

 

     CÓMO HALLAR SU ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

     Haga sus números y vea cual es su índice de masa corporal
Ejemplo: persona de 1,72 metros de estatura y 80 kilos de peso. Se multiplica la estatura al cuadrado, es decir 1,72X 1,72 = 2,95.  Ahora 80 kilos que pesa se divide entre 2,95 = 27,11 este es el IMC de esta persona. Esta persona estaría con un sobrepeso grado uno.
Ejemplo: una persona que mide 1,85 metros de estatura y pesa 67 kilos, la estatura la multiplica al cuadrado, es decir, 1, 85X 1, 85= 3,42 si este 3,42 lo dividimos entre 67 kilos de peso que tiene la persona nos da 67 kilos dividido entre 3,42 nos da un índice de masa corporal (IMC) de 19,59, esta persona estaría con bajo peso.
Referencias  de índice de masa corporal (IMC) tanto para hombres como para  mujeres:
Estas referencias son para personas mayores de 20 años.
De 16,5 a 18,5  muy bajo peso (desnutrición)
De 18,5 a 20,5 bajo peso.
De 20,5 a 24,5 peso normal.
De 25 a 27, 5 sobre peso grado uno.
De 27,5 a 30 sobre peso grado dos.
De 30 a 34,9 obesidades grado uno.
De 35 a 40  obesidad grado dos.
Mayor de 40 obesidad mórbida.
Una buena referencia es estar entre un 21 y   24 de índice de  masa corporal (IMC)

Distribución de los diferentes alimentos para hacer una alimentación

Para hacer una buena y equilibrada nutrición es necesario saber las Kilocalorias (Kcal) que tienen los alimentos y qué nutrientes contienen los alimentos que son los que hacen que los alimentos tengan esas Kcal.

Hay tres grupos de macro-nutrientes que son los que cuantifican las Kcal: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, estos tres macro-nutrientes son los que van a dar las Kcal que tienen los alimentos, unos estarán en más cantidades que otros dependiendo que tipo de alimentos. Los hidratos de carbono o carbohidratos de carbono tienen 4 Kcal por gramo de carbohidratos, las proteínas también tienen 4 Kcal por gramo de proteinas, las grasas o lípidos tienen 9 Kcal, por gramos de grasas o lípidos, en estas tres formas de nutrientes son los que dan el total de las Kcal a los alimentos.

La fibra es insignificante el aporte de las Kcal, el alcohol junto con los refrescos sí tienen Kcal.

El agua, las vitaminas, minerales, oligoelementos no tienen Kcal, pero están en los alimentos.

Como distribuir las Kcal para hacer una buena y equilibrada alimentación, para personas entre 20 y 50 años las Kcal se deben de distribuir de la siguiente manera: hidratos de carbono 50-55% del total de las Kcal, proteínas el 15% del total de las Kcal y las grasas o lípidos el 30-35% del total de las Kcal.

Cómo hallar las Kcal. Hay varias formas de hallar las Kcal,  para personas entre 20 y 50 años, una de las formas más fácil de hallarlas es poniendo 37 Kcal para hombres y 36 para mujeres, en esta forma de hallarlas ya está incluido todo, excepto para las personas que tengan una actividad física muy alta o deportistas.

Ejemplo: si una persona es mujer y pesa 65 kilos, estos 65 Kilos los multiplicamos por 36 Kcal por kilo y es 65X36= 2340 Kcal por día le corresponden a esta señora, como se distribuyen estas Kcal.

Hidratos de carbono: 2340 Kcal por 50% = 1170 Kcal, estas se dividen por 4 kcal que tiene un gramo de hidratos de carbono y le da 292,5 gramos de alimentos de hidratos de carbono,  sólo el 10 % de éstos deben de ser de los de cadenas cortas, azúcares, pasteles, helados, golosinas, etc…

Proteínas: 2340 kcal por 15% que necesita de proteínas le dan 2340X15%=351 kcal de proteínas, como cada gramo de proteína tiene 4 kcal el resultado es 351 dividido por 4 =78,75 gramos de proteínas le corresponden a esta señora, de las cuales para hacer un buen equilibrio debe de consumir la mitatd de origen animal y la otra mitad de origen vegetal.

Grasas o lípidos: 2340 kcal por el 30%= 702 kcal divididas por 9 kcal que tiene un gramo de grasas o lípidos le da 78 gramos de grasas o lípidos, de las cuales el 10% como mucho de origen animal (éstas no se sabe en qué alimentos ni cantidad están si no lee bien la información nutricinal de las alimentos), el 15% de las poliinsaturadas y 12% de las monoinsaturadas. Esta sería una buena forma de distribuir los tres macro-nutrientes que deben de formar parte de una dieta equilibrada .

 

    A PARTIR DE LOS 55 AÑOS

A partir de los 55 años se va perdiendo masa muscular y se reducen los órganos junto con el resto de tejidos.

Éste es el motivo por el cual se debe de comer menos cantidad. A partir de esta edad se debe de bajar las kcal por kilo a 33 hasta los 60 años y a 30 a partir de los 60 años.

Lo importante es intentar hacer una aproximación de los alimentos en las diferentes variedades. En las grasas a partir de los 50 años la distribución es diferente, grasas saturadas 5-8%, grasas monosaturadas 15% y  las poliinsaturadas 10%, es decir, la mayoría son ácidos grasos oleico que el aceite de oliva es el que más aporta en estos ácidos, vea el apartado de lípidos y grasas en la sección de alimentación, cada cucharada sopera bien llena pesa aproximadamente 9 gramos (depende la cuchara, claro).

 

HIDRATOS DE CARBONO

 

 

                                

Arroz integral

Los hidratos de carbono se necesitan en la alimentación entre un 50-55% del total de las Kcal. En las siguientes tablas tiene todos los alimentos que mayoritariamente tienen más hidratos de carbono.

Hay muchos  tipos de hidratos de carbono o carbohidratos y hay diferentes formas de transformarse en glucosa. Los que mayoritariamente deben de consumirse son los de cadenas largas, llamados habitualmente carbohidratos de carbono como pasta, arroz, cereales y sus derivados, legumbres y frutos secos.   Luego tenemos los de cadenas cortas, llamados habitualmente hidratos de carbono de cadenas cortas (monosacáridos) que tienen mucho contenido en azúcares como mermeladas y dulces. Los encontrara en la segunda tabla, de éstos sólo debe de consumir el 10% del total de los que le corresponden por día.

Una buena forma de aproximación es de 4.6 gramos por kilo de peso. Y de los de cadenas cortas de 0, 10 gramos por kilo.

El  IG es el índice glucémico, es decir, lo que el organismo tarda en transformarlos en glucosa ya en sangre y se puede decir que los monosácaridos son los que más rápido se transforman el glucosa. Este hecho es muy importante sobre todo para las personas que son diabéticas o para las personas que sin ser diabéticas tienen la glucosa tirando a alta. De todos éstos sólo son necesarios el 10% del total de los hidratos de carbono.

 

 

    HIDRATOS DE CARBONO DE CADENAS LARGAS

CARBOHIDRATOS POR 100 GRAMOS DE ALIMENTOS Y SU ÍNDICE GLUCÉMICO (IG) GRAMOS IG
HIDRATOS DE CARBONO, CADENAS LARGAS (POLISACÁRIDOS)    
Arroz 75-80 73
Arroz integral 60-70 65
Sémola (pasta) 75 66
Maíz 75 80
Harinas 73 60
Pan blanco de trigo 55 69
Pan de trigo sin gluten 54 90
Judías secas 60 32
Garbanzos 58 35
Lentejas 55 28
Maní (cacahuetes) 26 15
Trigo entero 65-70 55
Avena    entera o en copos 63 45
centeno 60 35
Cebada 55 30
Castañas 38 62
Maní (cacahuete) 27 13
Avellanas y Nueces 16 15
Hortalizas y verduras 12-60 10-22
Guisantes 15 35
Judías verdes  12 38
Piña 7 60
     

 

     HIDRATOS DE CARBONO DE CADENAS CORTAS:

    SÓLO EL 10% DE ESTOS HIDRATOS SON NECESARIOS

 

     Estos carbohidratos de carbono sólo se necesitan el 10% del total de las Kcal.  Deben de consumirse con mucha moderación, sobre todo las personas diabéticas o las personas que tiende a tener la glucosa tirando a alta. Hay personas que sin ser diabéticas tienen subidas de glucosa después de consumir mucha cantidad de determinos hidratos de carbono.

 

 

                             

 

      En la pastelería industrial hay grandes cantidades de azúcares, hay pasteles que  pueden llevar hasta 25 gramos de azúcares. Si una persona toma un pastel de 150 gramos está ingiriendo 36 gramos de azúcares, lo mismo ocurre con helados, golosinas, etc.

Hay muchas personas que no tienen la buena costumbre de leer la información nutricional de los alimentos.

 

HIDRATOS DE CARBONO, CADENAS CORTAS (MONOSÁACÁRIDOS) GRAMOS IG
Azúcar 99 70
Miel 75 88
Mermeladas (promedio) 72 75
Ciruelas pasas 70 70
Frutas conserva (el azúcar es necesario para su conservación) 60 70
Uvas pasas 68 65
Dátiles 72 70
Chocolates (con más de 70 de cacao) 75 60
Plátano 20 64
Patata    (cocida) 20 80
Patatas fritas 12 60
Uvas y cerezas naturales 17 40
Frutas frescas

(Dependen de la madurez de la frutas)

8-14 14-55
Sandia 5 72
Melón 5,5 66
Zanahoria (cocida) 8 90
Zanahoria (cruda) 10 75
Remolacha 8 64
BEBIDAS    
Gaseosa (100 mililitros) 12 68
Bebidas de cola (100 mililitros) 11 64
Helados promedio (y no se sabe cuántas grasas) 65 60

 

 

 

              LAS PROTEÍNAS Y SUS NECESIDADES EN EL ORGANISMO:


 

 

 

 

      Las proteínas son necesarias según las edades y sexo, este resumen es para personas entre 20 y 50 años. Los niños y las embarazadas, así como las madres que amamantan a sus bebes, son diferentes, según deterninadas funciones en el organisno, sus especialistas le aconsejaran su alimentación.

Para conseguir un consumo equilibrado de las proteínas necesarias para nuestro organismo es necesario consumir la mitad de origen vegetal y la otra mitad de origen animal. Si de verdad quiere hacerlo bien, consulte las veces que necesite la tabla de las proteínas y es casi obligado el consumo al menos de 3-4 veces por semana de legumbres. Para calcular aproximadamente las proteinas por día que debe de ingerir recuerde que son 1,2 gramos por kilo de peso. El valor biológico es una forma de clasificar las proteínas, a mayor valor biológico, mejor es la proteína.

    ALIMENTOS CON PROTEINAS POR 100 GRAMOS Y SU VALOR BIOLOGICO (VB)

 

 

Alimentos gramos V B
Espirulina (alga marina)       70 65
Lomo de cerdo embuchado       50 60
Soja  legumbre  35-40 60
Huevas de pescado 25-30 70
Pechugas de aves (promedio) 28-23 75
Jamón promedio 28-35 65
Mariscos (promedio) 25-30 50
Garbanzos y Alubias 20-23 75
Lentejas 25-28 70
Salchichón y Chorizo 20-24 60
Muslos de aves 24-28 74
Quesos (promedio) 20-28 70
Frutos secos (promedio 18-20 50
Maní (Cacahuetes)       27 50
Pasta y fideos soperos 11-13 40
Carnes (promedio)      20 75
Filetes y muslos de carne      27 70
Pescados promedio 18-20 75
Bacalao       25 70
Atún y bonito       24 75
Sardina                                     15 75
Pulpo       10 70
Mejillones        1 65
Huevos de gallina       13 98
Cereales 10-13 40
Arroz
         7 40
Pan blanco         7 50
Guisantes         6 45
Leche entera        3,5 50
patata        2 30

     

 

     GRASAS O LÍPIDOS:

Qué difícil es saber en qué cantidades y variedades están los ácidos grasos en los  alimentos.

 

Los olivos tardan en dar aceitunas con valor nutritivo entre 4-6 años, hasta los 30-35 años siguen aumentando la cantidad y volumen de las aceitunas, pero hay olivos centenarios.

Vea en esta tabla que los ácidos grasos son el total, sin diferenciar los diferentes ácidos grasos que contienen los alimentos.

 

 

ALIMENTOS CON  GRAMOS DE GRASAS
Aceite de oliva                                99 g
Margarina vegetal                           83,5 g
Mantequilla                                      83 g
Manteca de cerdo                           70 g
Huevo entero                                  33 g
Lomo de cerdo                               15 g
Buey semigraso                              12 g
Pollo entero  ésta    entre          6 y 12 g

Al pollo se le debe eliminar la piel, ésta es

rica en colesterol, la pechuga y el muslo

son la parte que menos grasa contienen.

 

    Que difícil es saber dónde están las grasas y las cantidades de las mismas. Además, para más fastidio, la legislación es muy amplia y a veces no se sabe donde están unas o las otras.

Le voy a exponer las tres variedades de grasas y en qué alimentos se encuentran mayoritariamentes cada una de ellas.

 

   

    Una cucharada sopera bien llena pesa aproximademente 9 gramos (depende de lo grande que sea la cuchara).

Del total de los ácidos grasos que le corresponden por kilo de peso debe de ser de 1,2 gramos por kilo.

Si una persona pesa 90 kilos le corresponden  108 gramos. La distribución debe ser en personas entre 20 y 50 años, 60% los poliinsaturados. 108 X 60%,=64,8 gramos por día de estos ácidos. De los ácidos grasos monoinsaturados deben de ser 30%, 108×30%= 32,4 y de los ácidos grasos saturados sólo deben de ser el 10% y sería 10,8 gramos. Estos no se sabe donde están, muchas personas no son conscientes de dónde y en qué cantidades o en qué alimentos están. Le pondré varios ejemplos.

 

     ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS

 

 

 

 

 

Aceite de girasol                         63g

Aceite de germen de trigo       60 g

Aceite de maíz                            57 g

Aceite de soja                            53 g

Aceite se sésamo                     44 g

Mayonesa                                   43 g

Piñones                                       40 g

Margarina vegetal                      40 g

Pipas de girasol                          30 g

Aceite de colza                            24 g

Aceite de hígado de bacal       24 g

Nueces de Brasil                       23 g

Cacahuetes                                 16 g

Harina de soja                            12 g

Aceite de oliva                            11 g

Pistachos                                        9 g

Almendras                                      9 g

Sésamo                                           9 g

Manteca de cerdo                        4 g

EN ESTOS ÁCIDOS GRASOS SE ENCUENTRAN LOS:

 

Ácidos linoleico y linolénico  omega 3 y 6, estos dos ácidos son de mucha importancia en el organismo ya que son esenciales.

El organismo no los puede sintetizar y junto con otros ácidos de este grupo son fundamentales para el cerebro, células, retina, etc; además de su transformación en lipoproteínas de  muy baja densidad, que tienen la función de devolver los colesteroles de grasas saturadas que están en la sangre al hígado para eliminarlas  por las vías biliares al intestino  para ser evacuados con las heces.

No hay que olvidar que los ácidos poliinsaturados son protectores cardiovasculares, con lo cual estos alimentos con estos ácidos son cardiosaludables.

  Muy importante. Los ácidos linoleicos y linolénico al ser esenciales, los alimentos más ricos en estos ácidos además de los alimentos de la tabla, están también en los pescados que se crían en la profundidad marina, en particular en los azules.


 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁCIDOS GRASOS MONOINSATURADOS:

 

     Los ácidos grasos monoinsaturados están mayoritariamente en estos alimentos. Y se repite la misma forma de distriburlos. El aceite de oliva es la que más cantidad tiene de ácidos grasos monoinsaturados, estos ácidos son los que deben de tomarse en mayor cantidad a partir de los 50 años, e incluso antes, si hay patologías que así lo indiquen.

 

Aceite de oliva                             70-85 g
Aceite de colza                                65 g    
Aceite de hígado de bacalao         55 g
Aceite de avellanas                          50 g
Aceite de palma                                41 g
Aceite de sésamo                             33 g
Aceite de almendras                        30 g
Aceite de margarina industrial      32 g
Carne guisada                                   25 g
Aceite de nueces de Brasil            25 g
Aceite de maíz                                   24 g
Cacahuete tostados                        23 g
Aceite de soja                                    20 g
Chorizo promedio                             6 g

 

    ¡Qué difícil es saber para muchas personas cuantificar los ácido grasos!. Si seguimos con el ejemplo de la persona que pesa 90 kilos  le corresponden 64,8 gramos de estos ácidos. Además debe de sumar los que no aparecen en la tabla, es decir, si añade 6 cucharas soperas de aceite de girasol, este aceite sólo tiene el 63% de estos ácidos, pero también tiene 37 gramos o la parte proporcional de los 9 gramos que aproximadamente pesa una cuchara sopera. Esto se repite en todos los alimentos con contenido en grasas o lípidos. Ya que no hay ningún alimento que tenga el 100% de un mismo ácido.

Lo importante es aproximarse, pero muchas personas no hacen un buen equilibrio de los ácidos grasos porque no saben en qué cantidades están en los alimentos. Espero que para las personas que no lo sabian, ahora los pueden cuantificar mejor y así hacer una buena aproximación de los ácidos grasos. De todos, claro.

 

 

 

 

    

 

 

 

 

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS:


ALIMENTOS   POR 100   GRAMOS DE ALIMENTO              
Aceite de coco                   85 g
Manteca de coco               59 g
Aceite de palma                 45 g
Manteca de palma             30 g
Mantequilla                          43  g
Manteca de cerdo              41 g
Manteca de cordero          36 g
Coco fruto                           30 g
Margarina Industrial          27 g
Carne guisada                    26 g
Nata                                       22 g          
Chocolate con leche         22 g
Queso cheddar                   21 g                                     
Bacón                                   20 g
Crema de leche pastetilerizada                    19 g
Chorizo promedio             16 a 18 g

    

Los ácidos grasos saturados, por muy saturados que sean, son necesarios para una equilibrada nutrición.

Pero haga usted sus números y verá como a lo mejor usted también los consume en exceso, sí, es posible que sí los consuma en exceso.

Yo digo que muchos problemas de salud de los que vivimos en un mundo  mejor, es por un exceso de ácidos grasos y alimentos de origen animal. Quizás hoy en estos paises desarrollados se estén pagando el exceso de consumo de dichos alimentos.

 

    En el 1994 la Organización Mudial de la Salud (OMS) dijo: los europeos están consumiendo un exceso de alimentos de origen animal y grasas y  se están olvidando de las hortalizas y verduras, legumbres y de ambas fibras. Quizás en parte éste sea el resultado de la descompensación en la alimentación.

¿Pero dónde están estos ácidos grasos? Créame que no es tan fácíl saber dónde están. Primero la legislaión es muy amplia en estos temas. Los que legislan les vale con que pongan las cantidades, pero como muchas personas no lo miran, pues no lo saben, es así de real. Otras personas no saben las cantidades que deben de consumir.

Una simple magdalena integral aparentemente inofensiva, porque es integral,  puede tener 24 gramos de grasas por 100 gramos. Cualquier pastel o bollería industrial más de lo mismo. Pero no sólo aquí se acaba este desajuste de las grasas, hay embutidos que llevan hasta 40 gramos por 100 gramos.

Este ejemplo es real.

Un simple aperitivo de repostería, palmeras o cualquier otro de los que nos dan en los viajes de medio recorrido, éste  micro-artefacto para la salud (yo lo prefiero llamar así), puede llegar a contener 542  Kcal por 100 gramos, de las cuales proteínas 5,3 gramos, hidratos de carbono 54,3 grasas 33 gramos.

Ingredientes que componen este micro-artefacto de pastelería industrial:

Harina de trigo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada (quién sabe lo que quiere decir eso de parcialmente hidrogenada), tampoco aclara qué tipo de grasas y en qué cantidad son hidrogenadas, ni en qué cantidad son vegetales y lo que es peor de qué vegetales, los aceites y mantecas de coco y palma son casi la mayoría de sus ácidos grasos, son  de grasas saturadas. Y sigue anunciándonos que contiene azúcar y sal (curioso no hace mención a la cantidad de sal que contiene el micro-artefacto, yo lo sigo  llamando así). Si la persona es hipertensa, obesa o tiene una insuficiencia renal o patologías que contraindiquen el sodio imáginese lo que supone esto.

Pero qué quieren que les diga, es lo que la legislación permite. Qué triste, ¿no?.

 

     CONCLUSIÓN

     Espero que, si usted no sabía como hacer una equilibrada y variada nutrición, con este resumen de las variedades de alimentos y con sus diferentes cualidades organolépticas pueda usted hacerse su nutrición según sus necesidades.

Leer bien las cantidades de nutrientes que contienen los alimentos es básico y necesario para poder saber las cantidades de nutrientes que contienen los alimentos.

Claro, si usted no pesa los alimentos no sabe cuanto esta usted ingiriendo. Una naranja da igual que pese 100 gramos que 200, porque no tiene nutrientes de los tres macro-nutrientes, o son muy pocos, lo que más le va a aportar es vitamina C ya que ésta es hidrosuluble, es decir, si el organismo no la necesita no la almacena. Pero si son 100 gramos de queso y no importa que clase de queso, ya no es lo mismo que pese 100 gramos que pese 200. Lo mismo sería para cualquiera de los alimentos que están compuestos por los hidratos de carbono, proteínas o grasas y lipídos, es así de real. Para saber lo que se está ingeriendo es necesario pesar los alimentos.

Los hidratos de carbono, las grasas y lípidos junto con las proteínas son los que los nutricionistas llamamos los tres macro-nutrientes, estos tres macro-nutrientes en las diferentes variedades son la clave para hacer esta tan querida y más deseada, todavía más nombrada, pero poco consumida dieta mediterránea.

El que quiere lo hace, es cuestión de pesar los alimentos. En los alimentos secos como legumbres, frutos secos, pasta, fideos, macarrones, etc, la referencia de los nutrientes siempre es en alimentos secos, estos van a aumentar de peso y volumen, pero no de nutrientes, es posible que en algunos disminuyan, pero siempre en muy pocas cantidades. Le deseo que estos resúmenes le ayuden en alguna de las diferentes formas de alimentarse, con toda sus variedades de alimentos, para que tenga usted una mejor alimentación, si antes no la hacía por no saber cuantificar las variedades de alimentos con sus respectivos nutrientes. 

    SI USTED TIENE QUE SUBIR DE PESO.

    Si tiene que subir de peso, aumente máximo hasta un 35% del total de las Kcal que lo corresponden. Hágalo en los tres macro-nutrientes, no es bueno aumentar el doble de lo que le corresponde.

    SI USTED TIENE QUE BAJAR DE PESO.

   Si tienen que bajar de peso reduzca un 25% del total de las kcal, es la única forma de hacer una reducción bien hecha, hágalo en las partes proporcionales de los tres macro-nutrientes. Tardará en ver como baja de peso, esto es debido a que si a usted le sobran 10 kilos con relación a lo que le corresponden, de estos el 60% es posible que sea de grasa, cada kilo de grasa almacena 9000 Kcal, es decir 60,000 Kcal por lo que estas Kcal que tiene de más son las que van a cubrir las que usted no consume, hasta que consuma o gaste este exceso, usted no bajará de peso. Es así de real.

Es necesario que haga ejercicio para que haya un adaptación del tejido adiposo, si no lo hace, es posible que le queden estrias, piel suelta y separada del tejido, llamémoslos colgajos. Hay personas que se ven peor después de bajar de peso. Hacer dietas desequilibradas no sirve de nada, es incoherente que algunas personas dejen de comer para bajar de peso. Lo importante es hacerlo de una forma equilibrada y le aseguro que si usted no tiene alguna patología que le haga ser obesa, usted bajará de peso.

EL EJERCICIO ES NECESARIO PARA UNA BUENA SALUD.

   El ejercicio es un seguro de vida y es gratis y sólo usted lo va a disfrutar, por su bien, el ejercicio es siempre bueno para el organismo, aunque no aporte nutrientes, claro, cada uno según sus posibilidades, pero siempre es bueno. Si usted tiene patologías cardiovasculares u otras importantes consulte con su especialista qué tipo de ejercicio le va mejor para su o sus problemas.

  

   EL LÍQUIDO EN EL ORGANISMO

 

 

 

 

EL LIQUIDO EN EL ORGANISMO ES LA BASE DE LA VIDA.
El agua es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, el 70% de la tierra es agua.
Millones de fuentes y manantiales ya no manan agua, desde hace 50 años a hoy se puede decir tristemente que el 90% de las fuentes de pueblos y ciudades ya no manan agua y las que la manan, la mayoría no es apta para el consumo, por no hablar del agua marina donde los residuos que a los océanos llegan hacen que las especies marinas acumulen sustancias de metales que en los 30 últimos años no han doblado, si no que han cuadriplicado.

Los que vivimos en un mundo mejor hemos contribuido y seguimos contribuyendo  a ese gran cambio climático, negar la realidad, es no aceptar la verdad.
Si  los gobiernos no se ponen de acuerdo en eliminar los desechos de las industrias ¿quién pondrá solución?. En Tokio en 2008 los países G8 expusieron sus medidas, las cuales la mayoría no cumplieron;  por no ponerse de acuerdo, en la cumbre de Copenhague en el 2009  acabaron peor que el rosario de la aurora, en el rosario de la aurora las personas cada una se fue sabiendo para donde iba, estos, los mandatarios de los llamados países desarrollados, acabaron sin compromisos, sin objetivos, sin obligaciones de reducir el dióxido de carbono.
Pero usted colabore para ver si entre todos hacemos que este planeta sea más limpio, por el bien de usted y sus allegados y el de todos, porque los que de verdad deben de hacerlo, como siempre, no lo hacen.
El 22 de marzo es el día del agua, pero usted intente hacer una reducción del agua todos los días, porque  los que de verdad deben de hacer todo lo posible porque ese cambio climático no sea tan rápido y destructivo, sólo se acuerdan los 22 de marzo para salir en la foto en los medios de comunicación. No debemos olvidar que millones  de personas se mueren por falta de agua, junto con las malas condiciones higiénicas de las mismas, tienen plagas y pandemias  y millones de personas tienen que ir a buscarla muy lejos y se mueren más personas que en cualquiera de esas guerras nunca justificadas. El cambio climático, junto con los desechos de que los que vivimos mejor, hace que los subsuelos estén más contaminados; el resultado, el que todos conocemos, negar la realidad es no querer aceptar  una gran verdad.

CUANTA AGUA BEBE USTED
La necesidad de líquido en el organismo. El cuerpo humano está  influido por las condiciones ambientales, temperatura, humedad ambiental, actividad física, pérdida a través de la respiración. El agua no engorda, ni el organismo retiene más líquido  porque se beba más.

Se da como aproximación mínima la ingesta según las Kcal por día que necesite la persona, para los meses de más temperatura un mililitro por Kcal por día, 2500 Kcal = 2.5 litros, en los meses de menos temperatura o zonas o países de bajas temperaturas es de 0,7 mililitros por Kcal, el líquido se debe beber en pequeñas cantidades. Aunque a mayor temperatura y esfuerzo físico mayor ingesta de líquido, por el exceso de sudoración y pérdida de líquido.

En esta forma de aproximación de la ingesta de líquido de preferencia agua (es la mejor) no importa la edad, pero sí la estación del año y la actividad física que desarrolle cada persona junto con los kilos que pesa la persona y no importa que sea mujer u hombre, siempre es un mililitro por Kcal que tiene que consumir cada persona.

LOS NIÑOS Y ANCIANOS Y OTRAS MUCHAS PERSONAS PUEDEN ESTAR SEMIDESHIDRATADAS
Hay muchas personas que sin darse cuenta se van deshidratando, este hecho es más real en las personas ancianas y niños, los ancianos porque se olvidan y los niños porque están tan a lo suyo que también son candidatos a beber menos líquido del que  necesitan.
Nunca olvide que una persona con un 5% menos de líquido se está deshidratando, que con un 10% le pueden quedar determinados trastornos y con un 23-25% puede tener trastornos  irreversibles, incluso se puede morir.
Las personas cuando beben menos líquido del que necesitan tienen más dificultad para concentrarse, orinan más oscuro y menos cantidad, sus heces son más secas, hay a personas que las orejas se le vuelven más oscuras.

Muchas personas sin saberlo están semideshidratadas o deshidratadas.
En el planeta tierra el 70% es agua y los humanos estamos en esas cantidades.
El agua es vida, sin agua no hay vida ya que del agua dependemos todos los seres vivos.
Del peso corporal entre el 60 y 75 % es líquido, el organismo necesita líquido para sus renovaciones hídricas, saliva, procesos digestivos, reacciones bioquímicas, transportes de solutos, sangre, linfa, intra y extra celular y como regulador térmico, es imposible enumerar en las muchas funciones orgánicas en las que interviene y es muy necesaria para tener unas mejores funciones orgánicas.

http://www.bgbpendulo.com/otros-platos-mermeladas.html

Anuncios

Acerca de CondorCuba

Carlos Rafael Diéguez. Nació en la provincia de Holguín, Cuba, el 18 de mayo de 1959. Es Locutor de radio y TV. Lic en Dirección de Cine, Radio y TV del Instituto Superior de Arte. Profesor de Comunicación Social, Antropología, Marketing y Administración. . Escritor y Periodista. Jefe de Información y Web Máster de Radio Miami y La Nueva Réplica. Director de Hermes América TV y radio en español Naturista. Terapista. Vicepresidente del Instituto de Salud y Saber. Vive en Estados Unidos
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s