Salud y Pensamiento

saludLas enfermedades y la salud son parte de la propia vida. La Salud es un estado de pensamiento y la Guerra también. Al estar en conflicto con otros, se infiere que la enfermedad se encuentra haciendo efectos en su entorno porque viene desde el interior humano, de la siquis. Durante ese tiempo el cerebro ha estado acumulando una “materia” explosiva que puede manifestarse como resentimiento, envidia, frustración, odios y otras lacerantes formas nacidas como consecuencia de un negativo record de mala calidad de vida. Los pensamientos se convierten en objetos y son lanzados cerca o lejos.
Las enfermedades y la salud son parte de la propia vida, constituyen un proceso biológico. Para los médicos clinicos, estar enfermos es carecer de salud, porque existe o se produce una alteración o defunción en un órgano o diferentes areas del cuerpo, eso es cierto, pero también lo es cuando desde medicinas diferentes, otras medicinas, escuchamos el criterio: cuando enfermas, estas en presencia de un desequilibrio de tus centros energeticos principales.
Un político enfermo, sin habitos correctos de nutrición, lleno de ego y falta de paciencia, puede llevar a una comunidad completa a un contagio irracional. Un médico para curar debe estar sano, un padre, para educar y orientar bien a su hijo, necesita de salud espiritual, fisica y mental, además de un buen testimonio.
Hasta aqui, solo una interpretación de dos fenomenos contarios y unidos: La salud y enferemedad, pero ¿ Cómo comenzar a tener una salud perfecta? Perfeccionando la respiración, algo que no podemos suprimir, porque al venir al mundo respiramos y lo último que hacemos es dejar de hacerlo. De manera que es vital volver a respirar como lo haciamos cuando eramos niños y que los proceso de inspiración de expiración sean profundos y que al botar el aire sea mas lento que cuando se toma. El acto de tomar y soltar el aire oxigena la sangre y estimula la circulación de la misma.
No debemos ovidar que la medicina holistica considera que el universo es una unidad que funciona de manera interrelacionada. Siendo el hombre uno de sus integrantes, este debe su salud al funcionamiento armónico de todo su ser de la mente, el cuerpo, y su espíritu y a su relación con los demás seres de la naturaleza.
En 1978 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que un alto por ciento de la población mundial es tratada por terapeutas tradicionales: homeópatas, acupunturistas, chamanes y otros para resolver sus problemas de salud sin necesidad de acudir a la medicina oficial, esta situación motivó a que se tuvieran en cuenta estos saberes y se le denominó Medicina Alternativa. Hoy muchos consideran como el nombre más apropiado el de Medicina Holística que significa Medicina Integral.
En México y muchos paises de América y de todo el mundo consideran a este tipo de saber como un nuevo paradigma de la interconexión de los seres que habitan el universo, concepción manejada por las medicinas ancestrales en Egipto, China, India y América, desde hace miles de años. Hoy gracias a los avances científicos, en la física, en la termodinámica en las neurociencias, en la psicoinmunoencocrinología y a los aportes de la psicología, la antropología y la ecología, muchos de los principios diagnósticos y terapéuticos de la Medicina Holística pueden ser explicados y cuantificados de acuerdo a las exigencias del método científico.

salud2Un alto por ciento de la población mundial es tratada por terapeutas tradicionales.

El objetivo principal de la medicina holística es la salud óptima. Esto quiere decir que todas las partes de nuestro cuerpo y mente funcionen en su nivel óptimo y en equilibrio, estando por ende completamente vivos. Además, la medicina holística se centra en el amor como poder curativo, considerándolo el más potente de todos.
Cada día se demuestra en multiples estudios que la respiración no solo establece comunicación con los pulmones, sino que afecta y actúa a nivel de todo el organismo, en todas las celulas. Al practicar una respiración consciente y sostenida contribuye a bajar la presión arterial y regulariza el ritmo respiratorio que se altera en momentos de ansiedad. La respiración que se hace desde el estomago permite equilibro emocional y a través de su control es posible generar calma en el espíritu y hasta sanar el cuerpo de posibles afecciones. La respiración es el vínculo entre la mente, el cuerpo y el espíritu. Les presento 10 principios dirigidos a elevar la calidad de vida de nosotros, los seres humanos.
1.- La Actitud. La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo. Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos…
2.- El Cuerpo. Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y solo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.
3.- El Momento. La felicidad no esta en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se la puede encontrar en los momentos. “Hoy es el mañana de ayer”… además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.
4.- Nuestra Propia Imagen. Debo aprender a amarme a mi mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.
Hammarshold decía: “El camino más difícil es el camino al interior”… pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.
5.- Las Metas. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?. Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad… así que atrévete a soñar, pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad!.
“Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas…” Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es solo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.
6.- El Humor. La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.
7.- El Perdón. Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento.
8.- Dar. Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor, recibirás invariablemente amor. Solo el que aprende a dar está en camino descubrir la verdadera felicidad.
9.- Las Relaciones. La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural.
Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades, ellas nos son gratis!. La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural.
10.- La Fe. La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo. Pero no te asustes cuando dudes, pues bien decía Miguel de Unamuno: “Fe que no duda es fe muerta”.
Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reír de si mismo. Ríe, La Nueva Réplica te sugiere que rías alegremente… y el mundo reirá contigo.

Anuncios

Acerca de CondorCuba

Carlos Rafael Diéguez. Nació en la provincia de Holguín, Cuba, el 18 de mayo de 1959. Es Locutor de radio y TV. Lic en Dirección de Cine, Radio y TV del Instituto Superior de Arte. Profesor de Comunicación Social, Antropología, Marketing y Administración. . Escritor y Periodista. Jefe de Información y Web Máster de Radio Miami y La Nueva Réplica. Director de Hermes América TV y radio en español Naturista. Terapista. Vicepresidente del Instituto de Salud y Saber. Vive en Estados Unidos
Esta entrada fue publicada en Medicina Holística y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s